Un camino espiralado hacia nuestro centro! Conectarnos con nuestro interior a traves del movimiento sentir cada huequito de nuestro cuerpo...Cada soplo que atraviese nuestra piel... Disolver corazas. Disfrutar, meditar en movimiento. Improvisar y descubrir esta sabiduria de actuar el instante, tanto para la salud de nuestro cuerpo, como de nuestra alma. cuerposlibres@gmail.com
Translate
sábado, 20 de agosto de 2011
espiral y transferencia de energia
Los fenómenos de transferencia de energía se manifiestan en forma de espirales. El movimiento espiral también es una constante dentro del desarrollo de todos los orga¬nismos y sistemas vivos, sea un flujo natural de agua, sangre o la savia de las plantas. La sangre que se bombea en el cora¬zón, forma la figura de un ocho. En el cuerpo, fluyen por corrientes espirales dentro de los canales pulsantes de los fluidos: arterias, venas, sistema linfático, líquido cefalorraquídeo, etc. A nivel microscópico afectaría al ADN y a sus componentes. (No olvidemos que también son espirales).
Mas info
www.tiempodeariel.blogspot.com
miércoles, 10 de agosto de 2011
Comparto palabras que cambiaron mi vida
Una anecdota
Recuerdo en mi viaje a Estambul Turquia alla por el año 2007, conoci a un Sufi que no hablaba una palabra de ingles ni español por supuesto, una amiga muy querida australiana vivia en su casa y era bendecida con sus enseñanzas dia a dia (ella entendia turco) y oficiaba de traductora entre nosotros...
Recuerdo que un dia en una cena preciosa con un grupo de personas muy hermosas, viendo por la ventana las mesquitas y el bello pasaje de Istanbul, yo le dije ... soy muy de estar en mi ombligo...
(Utilizando la frase archi conocida por nosotros como alguien un poco demasiado consigo mismo - por supuesto esto fue antes de ser madre jaja)
y el me dijo... el ombligo? guau, el ombligo, quizas dios...
porque le pregunte... el ombligo nos conecta con la madre, quizas dios... ese lugar de donde vinimos puros, quizas paraiso...
Esas palabras cambiaron mi vida para siempre.
miércoles, 3 de agosto de 2011
Sesiones individuales de movimiento hacia la fuente
Tu cuerpo tiene muchos mensajes ocultos
en sus movimientos
sus quietudes
sus huesos, musculos, organos
en sus bloqueos...
Darse el tiempo y el espacio para escuchar este lenguaje
nos abre una puerta con un camino directo a nuestra fuente
aquella que nos nutre y nos energiza
Te invito a encontrarte con los mensajes que tu cuerpo tiene para vos...
meditar en movimiento
en sesiones individuales (que puedes compartir con quien quieras)
diagramadas especialmente para vos
de acuerdo a gustos, intereses, huecos, espacios...
Iremos eligiendo y haciendo que vivencies lo que deseas y necesitas vivenciar
para encontrar el camino espiralado hacia tu centro
Consultanos para tener mayor profundidad de informacion
cuerposlibres@gmail.com
sábado, 23 de julio de 2011
Espiralar Danzas
Desde Agosto
Lugares
Nuñez, Castelar y Abasto
Integración del sonido y el movimiento,
sintiendo cómo la escucha y el movimiento transforman e interactúan con el paisaje.
Danzar desde los musculos
Danzar desde los huesos
Danzar desde los organos
Explorar el espacio y los espacios en los cuerpos de los otros.
Con - movernos
Tecnicas para explorar
Danzas de extasis
Afro
sensopercepcion
Horarios a formar
propone tu horario
lunes, miercoles y jueves
cuerposlibres@gmail.com
martes, 12 de julio de 2011
Mujeres y lunas que se espiralan
La Luna y los Rituales de las Mujeres.
Autobendición.
El ser humano debe aprender a conocer sus ciclos lunares que alimentan a la existencia, para elevar los pensamientos de nuestra vida cotidiana, poder aumentar nuestra frecuencia lunar es primero entender la importancia que tiene el trabajo del ser interno para que así nutramos todas nuestras generaciones del futuro. Así lo realizaron los guías lunares en la antigüedad. Alimentarnos de la energía lunar magnetiza nuestros pensamientos.
Los trabajos lunares requieren de una disciplina ceremonial, donde en cada luna llena liberamos energías que no nos corresponden. Así como tomar la energía que equilibra nuestros centros energéticos, que se alimentan de la energía sagrada.
Las grandes civilizaciones del pasado crearon pirámides y centros sagrados para adorar y hacer trabajos sagrados que despertarían la conciencia del ser interno.
Ahora en este tiempo debemos re-conocer los símbolos lunares, de las diferentes culturas del mundo como mayas, egipcios, incas y otras culturas de medio oriente, para que así unidos los sellos sagrados de oriente y occidente permitan el desarrollo sagrado de nuestra energía lunar bien canalizada.
Al elevar nuestra frecuencia vibratoria, debemos hacerlo con devoción, amor y así utilizar la energía para ayudar a sanar a otros niveles dimensionales importantes de la existencia.
Las mujeres que celebran la Diosa, participan de ella al mismo tempo que se encuentran en sintonía con la base diaria de los ciclos de la luna. El año está formado por trece meses lunares de veintinueve días y medio cada uno, medidos a partir de la noche de luna nueva. El mes lunar tiene cuatro lunas con sus cuartos o fases, cuyo punto culminante es la luna llena, en el centro del ciclo. La luna crece, aumenta su luz, al pasar de la luna nueva a la luna llena, y mengua o disminuye su luz, al pasar de luna llena para empezar otra vez la luna nueva. Cada una de las fases dura aproximadamente una semana y el cuarto de luna llena comprende los tres días anteriores y los tres días posteriores al momento de su plenitud. La luna es la diosa, visible, luminosa, bella, refulgente y serena en todas sus formas. Es la doncella en fase creciente, es la Madre, cuando está llena, en su fase menguante es la vieja sabia, Hécate.
La Luna Nueva.
Es una invitación para entrar en el misterio del laberinto, los misterios de la iniciación. Las mujeres danzan en lo oscuro sin miedo y sienten las profundidades personales con alegría y asombro. En la luna nueva comienzan los cambios, se deja atrás lo viejo para comenzar un nuevo ciclo y quienes veneran a la Diosa, veneran a la diosa que llevan dentro, atreviéndose a mirar sus oscuridades, enfrentarlas y aceptarlas. Podemos honrar a Innana, Kali, Oya, Cerridwen, diosas oscuras. Es el momento que coincide con nuestra menstruación y dejamos morir una parte nuestra, para dejar que nazca otra.
Luna Creciente.
La Diosa es ahora una doncella, dulce y receptiva. Este es un buen momento para todo tipo de Rituales que nos permitan, luego de haber aceptado las oscuridades, volver lentamente a la luz, incrementar nuestra belleza y dones, hacer crecer nuestros sueños y visiones internas, aumentar con ejercicios el caudal de energía y pedir a la Diosa lunar que nos permita ser unas mujeres creativas, con infinitas capacidades de ser torrentes de luz.
Esta luna es precisamente usada para el crecimiento y la maduración de nuestras ideas para potenciar así todos los aspectos de nuestra vida. Este es un período de actividad relacionados con los aspectos hermosos de las doncellas como Perséfone, Artemisa, Oshun. La limpieza, la pureza, la sensualidad, la belleza.
Luna Llena.
La luna llena es la matrona, la Madre y la Amante, que acepta o rechaza los principios de la nueva vida. Es la mujer en plenitud de sus decisiones su fortaleza y su poder. La Emperatriz y la Gran Sacerdotisa del Tarot, quienes son creadoras de sus propios caminos y laberinto lunar. La Luna llena es fertilidad, nacimiento y abundancia en la magia tradicional, pero en la tradición de la Diosa, esto significa mucho más que el nacimiento tomado literalmente.
Este aspecto de la madre es quien conecta a las mujeres con la capacidad de tomar decisiones correctas. Se le conoce como la Luna de los deseos, es la Madre Generosa que nos provee de lo que necesitamos, luego de trabajar la visualización creativa, podemos estar listas para efectuar nuestras peticiones, no nos olvidemos del mandato de las MAGAS que es: Pide lo que desees, pero sin perjudicar, ni aprovecharte de nadie… Acá honramos a la Madre, Demeter, Yemanya, Isis. Es muy útil trabajar en luna llena, los decretos del Yo Soy, Yo tengo...
Luna Menguante.
Ella es la vieja Sabia, Hécate, Circe, Cerridwen, quien nos mueve suavemente hacia nuestra propia sombra. Es la oportunidad de enfrentarnos a nuestros miedos para dejarlos partir, es sumirnos en la profundidad misma que se nos viene con la Luna Nueva asumiendo nuestras debilidades, los aspectos a trabajar y liberarnos, dejándolos partir sin temor. Es Hécate, la Madre generosa quien nos sostiene con su luz tenue, en este tránsito oscuro, ayudándonos a mirar el espejo del alma y trabajar los desapegos, dejar las adicciones y liberarnos de lo que ya no deseemos tener en nuestra vida.
"Energía Femenina: El despertar de la Diosa"
**texto tomado del blog La consciencia del Uno - Un Sólo Ser
lunes, 28 de febrero de 2011
Los dones de la menstruacion segun por donde este el espiral lunar
Los dones de las fases lunares en relación a el sa(n)grado menstrual.
Queridas Mujeres ….
Gracias a la motivación de varias mujeres que me escriben pidiendo temas, artículos, importantes para redactar es que AFLORA este lindo y experencial articulo. Sobre la siguiente duda ¿ y si mi menstruación llega en la fase llena de la luna, que trabajo se hace ahí y que significado le puedo dar? O bien en luna nueva, menguante o creciente….
Hay una diversidad enorme de sabias mujeres que han escrito mucho sobre la medicina de la luna, la menstruación etc. Y siempre las impulso a que se motiven en buscar la información disponible en internet.
Siguiendo el hilo conductor de este artículo es menester que comprendamos las bendiciones, dones, virtudes, aptitudes, que pueden aflorar en cada fase lunar…. Cito a Miranda Gray para guiarnos…(Comprendiendo que en su Libro la Luna Roja… la menstruación ocurre en la fase menguante a nueva)
Luna Creciente: LA DONCELLA
Representa el aspecto enérgico y dinámico: la luz y claridad de la luna creciente
Se le asocia al color blanco
PRIMAVERA
Es la fase PRE-OVULATORIA: desde el fin del sangrado hasta el comienzo de la ovulación
Energías llenas de diversión y entusiasmo de la mujer dinámica y radiante, confiada, firme, ambiciosa, sociable y capaz de afrontar los desafíos de la vida mundana
Mujer centrada en sí misma y con gran poder de concentración con el que puede prosperar en el trabajo
Momento idóneo para encarar nuevos proyectos
Luna Llena: LA MADRE
Símbolo de la fertilidad y la nutrición: refleja la intensa luz de la luna llena
Color rojo
VERANO
Es la fase de la OVULACIÓN:
Es la expresión interna y externa del amor: mujer protectora, capaz de asumir responsabilidades, alimentar y dar sustento
Se pierde el interés por la propia persona y te centras en los demás seres
Desafortunadamente nuestra sociedad ha degradado y desprestigiado las cualidades arquetípicas que caracterizan a la madre (cuidado, entrega, …). Nuestro sistema económico, explotador al máximo, no asocia la inteligencia, fortaleza y sabiduría con la maternidad, sino con la energía de la doncella: FUERA DE CASA.
Y así nos va: ¡una sociedad des-madrada¡. Hablaremos de eso en un futuro artículo de crianza, que será demoledor.
Luna Menguante: LA HECHICERA
Color azul
Fase PRE-MENSTRUAL: desde la ovulación hasta la menstruación
OTOÑO
Representa el descenso hacia el aspecto interior de la naturaleza femenina: misterio, magia, pasión, poder femenino, magnetismo y atracción.
Aumento de la sexualidad, creatividad, conciencia, intuición y ensoñación.
Es una creatividad tremenda y desenfrenada
Luna Nueva: LA BRUJA
Fase de la MENSTRUACIÓN
Color negro: la oscuridad de la luna nueva o menguante
INVIERNO
Representa la sabiduría y la estabilidad: los poderes del mundo interior: se retiran las energías del mundo terrenal para centrar su conciencia en el mundo espiritual.
Es la fase de introspección: de dormir y soñar y frenar el ritmo de vida
Como ven en cada fase lunar ocurre algo importante, aflora una arquetipo importante en la vida he historia femenina…
Algunas transitan gran parte de su vida, sin saber que son cíclicas, o si lo saben no llegan a sentirlo o obtener provecho de aquel don tan lindo que nos comparte la naturaleza. Todas sabemos que tenemos aproximadamente ciclos de 28 -29 días sin embargo eso es la base de un ciclo que tiene inmerso el ciclo de 7 y 15 días aprox entre cada fase. Por ejemplo de Luna nueva a Luna llena hay casi 15 días…. Y de luna Nueva Luna creciente 7 para su clímax….Eso nos da la idea de SER CICLICAS es decir de volver a nacer cuando queramos, de re-hacer un proyecto, viva, actitud, etc.… pues nos dan la posibilidad de empezar o finalizar asuntos de nuestra vida…. Son siempre FINCIPIOS.
Y Sobre esta información a la mujer en especial ( y a todo ser sintiente en este planeta) le toca un mensaje personal a trabajar a escuchar, a diseñar, a ponderar.
Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Creciente: (Es cuando el Sol y la Luna se encuentran en un ángulo de 90 grados y vemos "la media luna", como una "D", porque el Sol ilumina sólo la mitad de la cara de la Luna.)
Ella nos transmite el arquetipo de LA DONCELLA… De la mujer social, alegre, dinámica y radiante….Comprendiendo con esta virtud energética, que cuando menstruamos entramos en un re-encuentro con nosotras mismas, en una búsqueda, en un espacio sagrado de información…. De manera que en este padentrismo que algunas manifiestan cuando menstrúan, se encuentra la energía de la lunita creciente que todo el rato esta pulsando en tus agüitas, salir, aflorar, activar, crecer….. Aquí surge para muchas una dicotomía que puede ser consciente o casi en mensaje subliminal a penas sintiéndola…. Sin embargo sucede y si prestas atención podrás conocerte mejor.
La virtud de menstruar en esta fase la puedes ver siempre y cuando logres hacer el viaje con tu lunita (menstruación) lograr preguntarse si están sintiendo la vida libremente, o están bajo el alero del hierofante o el emperador, arquetipos que imposibilitan a muchas mujeres de sentir dicha y logro personal, pues continuamente se juzgan y exigen demasiado de sí mismas y del resto… Es importante que el momento de tu luna indagues en que sientes, en esa fase en especial y en la expansión de la energía en la que vibras…..
Suele suceder que la energía de la luna creciente aumente tu flujo… y se tienda a estar muy emocional, y nuestros cuerpos se agranden más por las agüitas increchendo en esta luna, así también nuestras emociones y reacciones ante las demás personas toman una tendencia de ser más exuberantes en la expresión.
La Luna creciente es favorable para introducir cambios en viejos hábitos, modos de pensar, actuar y sentir. De manera que al estar en la sensibilidad propia de la menstruación puede ser el caso de que tu menstruación baje en esta fase lunar para hacernos más sensibles y nos invite a romper nuestras paredes y programas mentales como “ la risa abunda en la boca de las tontas” o “ la felicidad requiere mucho trabajo” o “ Ser alguien significa sacrificar parte de tu vida, para en algún momento ser ese “alguien” anhelado por la sociedad” etc.… y sientas ganas de aprovechar más la vida, de abrazar lo simple y lo que realmente te acomoda en este aquí y ahora… pues esa sensibilidad que aflora, propia de la unión CIELO TIERRA que provoca tu menstruación te invita a ver en donde estas rigidizándote y que es lo que necesitas para flexibilizar tu cuerpo emocional y mental… muchas buscan los chocolates como “para endulzar la vida …. Dicen” y la invitación es desde el interior afuera…. Para lograr ser tu, tu propia miel y vertiendo de alegría….y así resolverte en todos los aspectos de la vida….BIENVENIDO LOS CAMBIOS ¡¡¡¡
Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Llena: (Es cuando el Sol y la luna se encuentran en oposición, es decir guardan una distancia de 180 grados, el Sol ilumina de frente toda la cara de la Luna por eso la vemos completamente iluminada y redonda.)
Ella nos transmite una vibración de júbilo, de alegría y plenitud, y como diría mi experiencia…de rechonchita felicidad….
En esta fase la luna y el sol están re-encontrándose, de manera que la luz de la luna convoca a unir masculino (Sol-Masculino RA) (Luna-Femenina- MA).
La virtud de menstruar en esta fase, la puedes considerar virtuosa si tu menstruación es sin dolor, o incomodidad… suele suceder que los efectos de esta lunación sean sentir la necesidad de expandirte social o mentalmente…de manera tal que parte de tu SER busque salir, estar, disfrutar mientras tu cuerpo te dice…Calma, relájate, escucha, en un momento a solas contigo misma…. Y volvamos a sentir la dicotomía entre lo que tu cuerpo- y emociones dicen y lo que la energía de la luna sobre tus agüitas expresa.
Como podrás reflexionar el flujo en esta luna será abundante, pues la lunita llena expande las masas en general… de modo que puedes también tener hinchazón, o alguna necesidad de llenar un vacío, ¿con que? Suele suceder que baja ansiedad y te den ganar de comer en exceso….ojo¡¡¡ no por saber eso, será tu escusa para comer y comer¡¡¡
Retomando que la luna llena es la fase de la MADRE es importante indagar en el vinculo que tienes con la palabra MADRE y en especial con tu madre en la tierra… observar si el “vacio por llenar” que algunas sienten proviene de pronto del linaje femenino….de un vinculo evitativo de tu parte o desapegado con la idea de ser madre…. Incluso preguntarse la lejania que tienes con tu madre,¿ se debe a que?...
Y desde esa sensibilidad maravillosa de bajar la guardia, observar cómo lograr los cambios necesarios en tu vida y ofrendarlos a la tierrita.
Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Menguante: (Es cuando el Sol y la Luna se encuentra nuevamente en un ángulo de 90 grados, esta vez la mitad de la cara de la Luna se ve iluminada formando una "C".)
Ella nos transmite la energía de la HECHICERA, representa el descenso al interior femenino… Es en este momento aflora la experiencia de tomar lo que nos lleva al crecimiento interior y de desechar todo lo que pueda significar un obstáculo en nuestro proceso evolutivo. Es un momento favorable para:
Descansar, relajarse y comenzar a usufructuar de los cambios y acontecimientos.
De manera que es una fase amorosa para menstruar, la conciliación entre tus emociones y la energía lunar, favorecen el SOLTAR, que surge en la menstruación. Tu útero está en condiciones de dilatar, de estar flexible, para el soltar y bajar de tu menstruación.
Representa un período final y al mismo tiempo el momento de prepararte para un nuevo ciclo de experiencias.
La virtud de menstruar en esta fase: Pues se siente un profundo sentimiento de SOLTAR, de permitirse ESTAR con tu menstruación…. Contigo misma ( en el mejor de los casos, ya ven esto de los trabajos de 8 o más horas casi imposible ESTAR- SER y SENTIR-SE para algunas hermanitas) Aun así esto se siente y si nos hacemos las lesas en decir FRASES COMO….“ que va si yo con la regla sigo mi vida igual que siempre no más” Resultado de los llamados patriarcales que tenemos en la cabecita, pues el cheque con bonus por SER SÚPER HEROINA no llega, la verdad te pasa la cuenta más adelante en tu vida….
...y como dice una hermanita….
“Llegar a Una misma, caminar hacia Casa es un viaje heroico como tan bien relata Maureen Murdock. Supone una prioridad en esta sociedad patriarcal y enferma, si se quiere habitar conscientemente este Cuerpo y formar parte activa de la real realidad y no ser una moneda de cambio más del sistema. Para una mujer, regresar al Hogar, es harto complicado (entiendo que también lo es para un hombre que anhela habitarse) pues SU HOGAR (CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU) ha sido, y continúa siendo, difamado, herido, humillado, apartado y condenado por los siglos de los siglos”
(Erika Irusta)
Como lees….tal cual, el trabajo es como el de las hormiguitas en esta luna… pues requiere ahincó, perseverancia y fuerza de voluntad.
Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Nueva: (Luna Nueva es cuando el Sol y la Luna se encuentran en conjunción, la Luna no es visible porque se eleva en el horizonte junto con el Sol.)
Ella nos transmite a la BRUJA. Representa la sabiduría y la estabilidad. Los poderes del mundo interior. Se retiran las energías del mundo terrenal para centrar su conciencia en el mundo espiritual.
Es la fase de introspección: de dormir y soñar y frenar el ritmo de vida….
La virtud de menstruar en esta fase es que la fase de la MENSTRUACIÓN…. Todo confabula para que menstruemos….
Esta fase dura muy poquito, por eso decimos que es óptimo pasar de luna menguante a nueva menstruando…. Y así “sembrar tu luna” en esta fase….
Es un momento importante pues el cuerpo entero que es casi 85% agua, está leyendo cada molécula (son bien estudiosas ellas) pues la energía que está entrando al planeta tierra, enviada de la lunita y todos los astros…. Así que en esa lectura el útero esta lista para soltar y entregar a la madre tierra.
En esta fase nos re-unimos las mujeres de todas las edades, para compartir nuestros ciclos, y honrar, dando impulso una a la otra, y junto al tambor pulsando la HERMANDAD FEMENINA….
Si menstruas es en fase hay un gran trabajo que hacer y es el SOLTAR, el cuerpo envíame muchos mensajes y uno de los más claros y créame DIFICIL DE OPACAR es la lunita, la menstruación, de modo que el mensaje de tu menstruación aquí es “MUJER SUELTA el control, el miedo, la incertidumbre, los apegos, el materialismo, los programas que ya están caducados en ti,etc etc etc…” y como dice Pilar Sordo…. La mujer está creada para RETENER y el hombre para SOLTAR… lo que la MUJER tiene que ejercitar es el SOLTAR y el hombre RETENER lo que le es sano y amoroso para sanar su corazón masculino y femenino. AHA¡¡¡¡
Compartiendo un escrito preciso y conciso sobre la sangre de luna….
“La sangre de luna (menstrual) de la mujer se halla entre las substancias más nutrientes y bio-energetizantes de la Tierra. Puesta sobre una planta, ésta se nutre en profundidad. Nuestras costumbres nativas proponían, durante nuestras ceremonias de siembra y nutrición de las cosechas, que las mujeres en su tiempo lunar se movieran entre las plantas y derramaran su sangre. Nuestras mujeres siempre dieron su sangre honrosamente. Se sentaban sobre el suelo y la donaban directamente o la derramaban sobre musgos que luego depositaban sobre la tierra, para nutrirle y renovarla. Se acompañaban con esta canción:
"Entrego esta sangre de vida a Todas Mis Relaciones y abro mi matriz a la Luz. Entrego esta sangre de vida a Todas Mis Relaciones y abro mi matriz a la Luz. Entrego, entrego, entrego, entrego; abro mi matriz a la Luz."
Vicki Noble, en el "El tambor del Chamán", recuerda que ésta fue la primera sangre ofrecida en el altar, como ofrenda bendecida. Luego, cuando se dejó de honrar a las mujeres y se ignoró el poder de sus sangre dadora de vida, se recurrió a los sacrificios animales y humanos para salpicar sangre sobre el altar. Esta es la sangre que retienes en ti cuando ya no sangras en los ciclos lunares; has dejado atrás tu tiempo lunar". ….
La pregunta final…. ¿ nos cae o no la teja hermanitas de que somos cíclicas?
¿Están dispuestas a responder las preguntas importantes de la vida…. Siiii esas que en el colegio no nos enseñan- y tomar las virtudes y aprendizajes de cada ciclo femenino?
¿ Quieres volver a ti, a conocerte, a confiar en ti, en otros, en dios- diosa?
Bendiciones hermanas....BUEN CICLO PARA USTEDES¡¡¡¡¡
Amorosa-acción.
María José- Creadora de Aflora Mujer.
domingo, 23 de enero de 2011
sábado, 15 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
sábado, 8 de enero de 2011
Significado e importancia del espiral de Iza, Abrazando nuestra esencia,
Significado e importancia del espiral
de Iza, Abrazando nuestra esencia, el Viernes, 31 de julio de 2009 a las 1:58
“El espiral simboliza el proceso de crecimiento y evolución. Representa el proceso de volver al mismo punto una y otra vez, pero en un nivel diferente, de este modo que todo se ve con una nueva luz.” – Angeles Arrien-
Relacionado con el círculo, constituye el símbolo antiguo de la diosa, de la matriz, de la fertilidad, de la fuerza femenina de la serpiente, del cambio continuo, y de la evolución del universo. En la simbología maorí, koru significa nuevos principios, armonía, crecimiento y vida. Para los celtas tenía que ver con evolución y crecimiento holístico, dejar ir, sumisión, liberación, conciencia del uno en el contexto del todo, conectividad y unión con lo divino y las energías cósmicas.
El espiral es una formación natural frecuente en el reino vegetal, evoca la evolución de una fuerza, de un estado. Es continuidad, desarrollo, emancipación, rotación creacional; en una palabra el espiral es fertilidad con todo lo que connota. Es el inicio y el fin, nacimiento y finitud, transformación.
Además, es uno de los símbolos más antiguos y se encuentra en todos los continentes, desempeñando un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico.
En muchos lugares representaba el ciclo "nacimiento-muerte-renacimiento" así como al Sol, que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente.
Desde las épocas más antiguas, la humanidad se ha sentido fascinada por el movimiento en espiral, que consiste en una rotación hacia un punto central o el recorrido inverso. En todas las culturas antiguas, el espiral, que es la forma natural del desarrollo y movimiento, ha sido un símbolo del viaje hacia la vida eterna. La forma espiral se utilizó como símbolo místico de la búsqueda del alma de su liberación, representando el camino que girando, iba al centro de lo divino.
Estas formas están inscritas a todos los niveles del espacio y el tiempo. Los hallamos en las galaxias, en el sistema solar, en el código universal de la vida, en la religión y en el arte de todas las culturas humanas. Pero, ¿cuál es su significado más profundo?, ¿cuál es el sentido último del mensaje que nos transmiten y qué relación tienen con nuestra propia existencia como hijos de las mismas estrellas que iluminan nuestro destino?
La Tierra nació a partir del movimiento en espiral de una nube de gas y polvo cósmico. Desde entonces, los espirales forman parte de nuestro entorno cotidiano. Podemos contemplarlos en todos los niveles posibles, tanto en el espacio como en el tiempo. El espiral aparece en la naturaleza y en la ciencia: describe la rotación del universo, los movimientos de las estrellas.
La propia naturaleza eligió dicha forma para su crecimiento y desarrollo. La forma helicoidal está presente en lo más recóndito de los seres vivos, como en la doble hélice del ADN (ácido desoxirribonucleico) que codifica nuestra herencia.
El cuerpo humano también contiene la triple hélice del cordón umbilical, formado por dos arterias y una vena. Las huellas dactilares, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos, así como la estructura torsionada de algunos huesos y el caracol de nuestro oído interno -una de las espirales más perfectas- también evocan la misma forma, que asimismo observamos en las olas que culminan enroscándose, en las conchas de los caracoles, el movimiento de los ciclones o tornados y las curvas espirales divergentes o centrífugas de las galaxias.
Todos estos casos constituyen ejemplos de cómo la naturaleza repite una y otra vez este motivo que nos acompaña desde que nació el sistema solar. Al fin y al cabo, éste es una espiral que integra otra mucho mayor: el inmenso remolino de la Vía Láctea, que gira vertiginosamente en el espacio repitiendo el mismo motivo.
Tal vez por ello, dicha forma se convirtió desde tiempos remotos en uno de los símbolos más universales de la Humanidad y la encontramos en todas las civilizaciones como un Leitmotiv omnipresente.
En las culturas precolombinas, el dios de la lluvia, Tlaloc, era representado saliendo de la boca de un caracol gigante, y Quetzalcóatl estaba estrechamente relacionado con caracoles marinos. Para los mayas , el solsticio de invierno era el momento cero en su cosmología y la espiral simbolizaba ese origen.
La Venus de Milo fue representada girando sobre sí misma en movimiento ascendente, con su parte superior desnuda y la inferior cubierta, como si estuviese abandonando el ropaje de la materia en su ascenso en espiral.
El caduceo hermético, con el doble enroscamiento de las serpientes, reproduce la misma forma que el doble movimiento de los Nâdi, canales situados a ambos lados de la columna vertebral que ciertas prácticas yóguicas ponen en movimiento a fin de lograr el despertar de la Kundalini, para que ésta ascienda hasta el chakra (vórtice energético) situado en la cabeza. Todas estas configuraciones serpentinas reiteran idéntico Leitmotiv.
El antiquísimo símbolo del Yin y Yang, es también una forma de espiral que carece de principio y fin. Todo se expande y multiplica, dando origen a la dualidad, para regresar de nuevo a la divinidad, una vez finalizado el proceso.
En el Hinduísmo, la doble espiral representa la evolución, partiendo de su centro, y la involución, regresando al mismo. Es el Kalpa y el Pralaya, nacimiento y muerte.
Para numerosos pueblos africanos, esta forma simboliza la dinámica de la vida y la expansión de los seres dentro de lo manifestado. Entre los Dogón, representa la semilla de Amma; es decir, el verbo o palabra de Dios.
También se ha asociado la espiral con la Gran Rueda de la Vida, que simboliza los ciclos de la naturaleza.
En la Tradición Cabalística, el alma bajaba en espiral para adquirir una presencia física en el momento del nacimiento, se creía que al morir se producía el proceso inverso y el alma subía de nuevo en espiral.
Elemento arquetípico
No cabe duda de que estamos ante un arquetipo de nuestra psique más profunda: el inconsciente colectivo de C. G. Jung. Podemos imaginarnos el descenso de esta forma espiro-helicoidal desde el espacio, representando así el recorrido que efectúa la energía universal para que, atravesando distintos planos, niveles y estadios del Cosmos, en su descenso se convierta en energía cada vez más densa, hasta alcanzar el estado de la materia, tal y como la conocemos. Si el recorrido es efectuado en un sentido inverso -es decir, ascendente-, representará entonces la evolución.
Si trasladamos la forma helicoidal en el espacio y en una dirección horizontal determinada, irá tomando el aspecto de un muelle y también simbolizará el proceso evolutivo humano. Este movimiento de hélice codifica el desarrollo y la continuidad de los distintos estados de la existencia. Estos se repiten, pero siempre en planos diferentes.
Los grados de la Iniciación también siguen el mismo modelo. Por eso suelen expresarse gráficamente bajo la forma de una escalera de caracol ascendente. “El Dragón del Conocimiento” o “la Serpiente de la Sabiduría” , aparecen con frecuencia enroscados en las columnas de algunos templos, partiendo de su base, que es la representación de lo físico y material, para ir subiendo en una lenta ascensión hacia lo superior y lo trascendente.
El vórtice de la espiral no sólo regula la vida desde un nivel galáctico hasta un nivel subatómico, sino que también refleja e incluso rige la conciencia. El espiral puede estimular los estados de sintonía espiritual, por lo que también ayuda ubicar dibujos, pinturas o fotografías de este extraordinario símbolo en lugares apropiados de la casa o del lugar de trabajo.
las olas culminan enroscandose
Para escuchar porque... voy descubriendo
...las olas culminan enroscandose...
la espiral del oido interno es una de las mas perfectas
...las olas culminan enroscandose...
la espiral del oido interno es una de las mas perfectas
hoy de repente me volvi loca por los espirales
Ya era fanatica del O del cual de a poco descubri el significado
mi cia de danza se llama Oromi, mi gato Oru, mi hijo Ohiris
y hoy me volvi loca de amor por el espiral...
y nacio espiral rubi... veremos quien es lo mantendre lo mas puro que pueda
Siento a la respiracion creando un espiral que va del centro hacia afuera cuando inhalo y de afuera al centro cuando exhalo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)